viernes, 25 de noviembre de 2011

Las ondas se pueden graficar de varias maneras todo dependerá de la onda…..
Como ya se sabe la longitud de una onda es el período espacial de la misma, es decir, la distancia a la que se repite la forma de la onda.
****Normalmente se consideran dos puntos consecutivos que poseen la misma fase: dos máximos, dos mínimos, dos cruces por cero……..
 (En el mismo sentido).
Si representamos esta propiedad (el campo eléctrico en el ejemplo mencionado) en una gráfica entonces podemos decir que la longitud de onda la representamos en esa misma gráfica como la distancia entre dos máximos consecutivos.
La longitud de onda es una distancia real recorrida por la onda (que no es necesariamente la distancia recorrida por las partículas o el medio que propaga la onda, como en el caso de las olas del mar, en las que la onda avanza horizontalmente y las partículas se mueven verticalmente).
En las ecuaciones:
La letra griega λ (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda
La longitud de onda de las ondas de sonido, en el intervalo que los seres humanos pueden escuchar, oscila entre menos de 2 cm y aproximadamente 17 metros.
Las ondas de radiación electromagnética que forman la luz visible tienen longitudes de onda entre 400 nanómetros (luz violeta) y 700 nanómetros (luz roja).
La unidad de medida de la longitud de onda es el metro, como la de cualquier otra longitud. Según los órdenes de magnitud de las longitudes de onda con que se esté trabajando, se suele recurrir a submúltiplos como el milímetro (mm), el micrómetro (μm) y el nanómetro (nm).
Ondas sonoras.
Hemos definido el sonido como una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. Éste es una definición amplia que no impone restricciones a ninguna frecuencia del sonido. Los fisiólogos se interesan principalmente en las ondas sonoras que son capaces de afectar el sentido del oído.
****Por lo tanto, es conveniente dividir el espectro del sonido de acuerdo con las siguientes definiciones.
Sonido audible es el que corresponde a las ondas sonoras en un intervalo de frecuencias de 20 a 20 000 Hz.
Las ondas sonoras que tienen frecuencias por debajo del intervalo audible se denominan infrasónicas.
Las ondas sonoras que tienen frecuencias por encima del intervalo audible se llaman ultrasónicas.
Cuando se estudian los sonidos audibles, los fisiólogos usan los términos, fuerza, tono y calidad (timbre) para describir las sensaciones producidas. Por desgracia, estos términos representan magnitudes sensoriales y por lo tanto subjetivas. Lo que es volumen fuerte para una persona es moderado para otra. Lo que alguien percibe como calidad, otro lo considera inferior. Como siempre, los físicos deben trabajar con definiciones explícitas medibles. Por lo tanto, el físico intenta correlacionar los efectos sensoriales con las propiedades físicas de las ondas.
***Estas correlaciones se resumen en la siguiente forma:
Efectos sensoriales Propiedad física
Intensidad acústica (Volumen) Intensidad
Tono Frecuencia
Timbre (Calidad) Forma de la onda
Las ondas sonoras constituyen un flujo de energía a través de la materia. La intensidad de una onda sonora específica es una medida de la razón a la cual la energía se propaga a través de un cierto volumen espacial.
Un método conveniente para especificar la intensidad sonora es en términos de la rapidez con que la energía se transfiere a través de la unidad de área normal a la dirección de la propagación de la onda. Puesto que la rapidez a la cual fluye la energía es la potencia de una onda, la intensidad puede relacionarse con la potencia por unidad de área que pasa por un punto dado.
La intensidad sonora es la potencia transferida por una onda sonora a través de la unidad de área normal a la dirección de la propagación.
También se sabe que a lo largo de los años el hombre a podido reconocer a las ondas como fenómenos tanto físicos, químicos y biológicos como son en los temblores, música en los medios de comunicación etc... Por que ha estudiado sus dimensiones y sus propagaciones para poder utilizarlas en resumen como utilizarlas y graficarlas.[Salto de línea automático]por ejemplo la ecuación matemática mas simple es la siguiente:
y = Seno(x)
La cual dice como una onda puede ser trazada en una grafica.
Las ondas se relacionan también con los triángulos de la siguiente manera:
 Estas se pueden identificar gracias a la creación del plano cartesiano.
Entonces las ondas se grafican:
El movimiento ondulatorio es el proceso por el cual se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas. Cuando estas ondas necesitan un medio material, se llaman ondas mecánicas.
Si se produce una vibración en un punto de un medio elástico, esta se transmite a todos los puntos de éste. Las ondas mecánicas son las perturbaciones que se transmiten por este medio. Cuando el movimiento es uniforme, se llama vibración armónica.
Cuando una partícula se mueve desde un punto extremo, hasta el otro y vuelve (pasando dos veces por la posición de equilibrio), decimos que ha hecho una oscilación o vibración completa.
Si no aplicamos ninguna fuerza exterior, la amplitud de este movimiento va decreciendo progresivamente, pero a veces es posible compensar esta pérdida de amplitud con impulsos de forma que cada vibración sea idéntica a la precedente. En este caso decimos que el movimiento es periódico y se llama período (T), al tiempo que tarda en tener lugar una vibración completa. Se llama frecuencia(f) al número de oscilaciones por unidad de tiempo. Por la propia definición, el período es el inverso de la frecuencia: T = 1/f.
La frecuencia, juntamente con la velocidad de propagación del sonido(v) está relacionada con la longitud de onda ( l ), que es el espacio que recorre una onda del inicio al final de una oscilación completa.
Para obtener la longitud de onda:
La longitud de onda se obtiene a partir de la fórmula:
Espacio=velocidad · tiempo.
Cuando hablamos de una vibración armónica, longitud  de onda=velocidad de transmisión · período, es decir:
La ecuación que relaciona v, l, y f es: v=l·f.
Cuando ha transcurrido un tiempo T, los puntos situados a distancialdel punto inicial, comienzan a iniciar el movimiento vibratorio, eso también pasa con el punto perturbador, que había vuelto a su posición de equilibrio. Decimos que estos dos puntos están en concordancia de fase.
Según la dirección de propagación, clasificamos las ondas en dos tipos…
Ondas longitudinales:
Donde la vibración de la onda es paralela a la dirección de propagación de la propia onda. Estas ondas se deben a las sucesivas compresiones y enrarecimientos del medio. De este tipo son las ondas sonoras.
Ondas transversales:
Donde la vibración es perpendicular a la dirección de la onda. Por ejemplo, las ondas sobre la superficie del agua.
Cuando el medio de propagación está limitado (una cuerda atada a los extremos, la columna de aire dentro de un tubo), la onda, cuando llega a este límite, se refleja. Esta reflexión se combina con la perturbación inicial dando lugar a lo que se llama onda estacionaria. Estas ondas están caracterizadas por la aparición de puntos en reposo (nodos) y puntos con amplitud vibratoria máxima (vientre). En las cuerdas vibrantes y en los tubos sonoros, se producen fenómenos de esta clase.
El Sonido:
El sonido es el fenómeno físico que estimula el sentido del oído. Un cuerpo solo puede emitir un sonido cuando vibra. Las vibraciones son transmitidas mediante el aire en el tímpano, que vibra y comunica estas vibraciones a través de un conjunto de pequeños huesos en las ramificaciones del nervio auditivo.
El sonido no se transmite solo en el aire, sino en cualquier otro material, sea gas, líquido o sólido, pero no se puede propagar en el vacío.
La velocidad con que se propaga depende del material que sirve como medio de transporte. Cualquier alteración de las propiedades del material, como su temperatura, densidad, etc., hace variar la velocidad de propagación.
Así, la velocidad del sonido en el aire seco a 0°C es de 331 m/s (medición de la Academia de Ciencias de París en 1882); por cada elevación de un grado de temperatura, la velocidad del sonido en el aire aumenta en 0,62 m/s.
En el agua de mar a 8°C la velocidad del sonido es de 1435 m/s. (mediciones de Colladon y Sturm en 1827). En los sólidos la velocidad es del orden de los Km./s. Por ejemplo la velocidad en el acero es de 5 Km./s.
Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, se puede describir con tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la forma de onda (o composición armónica). Vamos a ver estas características.
La frecuencia:
La frecuencia es el número de oscilaciones que una onda efectúa en un determinado intervalo de tiempo. El número de ciclos por segundo se llama hercio (Hz), y es la unidad con la cual se mide la frecuencia.
Desde el punto de vista musical, la frecuencia se relaciona con la altura o tono de la nota musical a que corresponde. Cuanto más grande es la frecuencia, más alto es el tono de una nota musical. El sonido es más agudo.
Los humanos somos sensibles a las vibraciones con frecuencia comprendida entre 16 Hz y 20.000 Hz. Por debajo de 16 Hz se llaman infrasonidos y por encima, ultrasonidos. El margen auditivo de las personas varia según la edad y otros factores. Los animales tienen un margen auditivo diferente, así, es muy conocido el hecho que los perros pueden sentir frecuencias mucho más altas, dentro del margen de los ultrasonidos.
Las notas producidas por el teclado de un piano tienen un rango de frecuencia de 27 a 3.840 Hz, distribuidos en 7octavas.

A cada nota musical, le corresponde una frecuencia determinada. La afinación actual de los instrumentos se hace a partir de la nota base LA4, a la cual corresponde una frecuencia de 440 Hz.
La amplitud:
La amplitud es el grado de movimiento de las moléculas de aire en una onda. Esta corresponde, en términos musicales, a aquello que llamamos intensidad. Cuanto más grande es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas en el tímpano y más fuerte es el sonido percibido.
La amplitud mínima para que un sonido sea percibido por una persona se llama linde de audición. Cuando la amplitud aumenta, llega un momento en que produce molestias en el tímpano, a eso se le llama linde del dolor.
La forma de onda:
La forma de onda es la característica que nos permitirá distinguir una nota de la misma frecuencia e intensidad producida por instrumentos diferentes. La forma de onda viene determinada por los armónicos.
Los armónicos son una serie de vibraciones subsidiarias que acompañan a una vibración primaria o fundamental del movimiento ondulatorio (especialmente en los instrumentos musicales).
Cuando un cuerpo vibra, lo puede hacer produciendo un movimiento armónico simple. Es decir, un movimiento que se puede expresar en función del tiempo con una función sinusoide(g(t)=A·sin (2· ·f·t)), donde f representa la frecuencia del sonido, Asu amplitud y g(t) la prolongación vibratoria en función del tiempo.
Este es el caso del diapasón, una pequeña horqueta de dos puntas utilizada por los músicos para obtener, al ser golpeada, un sonido o tono fijo, con el cual se afinan los instrumentos. Produce un sonido puro, casi sin armónicos, que no varía con cambios de temperatura.
Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias. A estos se les llama armónicos. La frecuencia de los armónicos, siempre es un múltiplo de la frecuencia más baja llamada frecuencia fundamental o primer armónico. A medida que las frecuencias son más altas, los segmentos en vibración son más cortos y los tonos musicales están más próximos los unos de los otros.
Los armónicos contribuyen a la percepción auditiva de la calidad de sonido o timbre.

Ejemplos:

 La distancia recorrida por la luz azul (que viaja a 299.792.458 m/s) durante el tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos de su campo eléctrico (o magnético) es la longitud de onda de esa luz azul. La luz roja viaja a la misma velocidad, pero su campo eléctrico aumenta y disminuye más lentamente que el de la luz azul. Por tanto, la luz roja tendrá una frecuencia menor, lo que hace que su longitud de onda (distancia entre puntos análogos de la onda) sea mayor. Por eso la longitud de onda de la luz roja es mayor que la longitud de onda de la luz azul.


Para poder graficar todas las ondas con sus resultados, se utiliza el comando subplot(cantidad de figuras, posición, numero de la figura), seguido del comando plot(figura) y un título para el gráfico.
>> subplot(4,1,1),plot(x1),grid on,zoom,title('Onda Seno 440 Hz') 
>> subplot(4,1,2),plot(x2),grid on,zoom,title('Onda Seno 441 Hz') 
>> subplot(4,1,3),plot(x),grid on,zoom,title('Onda Seno 440 Hz + Onda Seno 441 Hz') 
>> subplot(4,1,4),plot(xx),grid on,zoom,title('Onda Seno 440 Hz * Onda Seno 441 Hz') 

Gráficas de cada onda (440, 441, 440+441, 440*441)
Los siguientes son los sonidos que resultaron de la anterior práctica:
  • 440
  • 441
  • 440+441
  • 440*441
El siguiente paso corresponde al análisis de los espectros de cada una de estas ondas.
Primero se asigna a una variable espx el valor absoluto de la transformada rápida de Fourier de la función seno a 440 Hz almacenada anteriormente en la variable x1
     >> espx1=abs(fft(x1));
Seguidamente se hace el mismo proceso para las otras ondas generadas.
     >> espx2=abs(fft(x2)); 
     >> espx=abs(fft(x)); 
     >> espxx=abs(fft(xx));

Ahora se grafican las respuestas en una sola gráfica
 >>subplot(4,1,1),plot(espx1),grid on,zoom,title('Espectro Onda Seno 440 Hz') 
 >>subplot(4,1,2),plot(espx2),grid on,zoom,title('Espectro Onda Seno 441 Hz') 
 >>subplot(4,1,3),plot(espx),grid on,zoom,title('Espectro de la Onda Seno 440 Hz + Onda Seno 441 Hz') 
 >>subplot(4,1,4),plot(espxx),grid on,zoom,title('Espectro de la Onda Seno 440 Hz * Onda Seno 441 Hz')


jueves, 17 de noviembre de 2011

Tarea 3

De las situaciones descriptas, determina qué tipos de onda intervienen. Citar ejemplos.

-Ondas mecánicas:
Nos dicen que son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.
Empleando estos métodos  se  comprobaron las ondas mecánicas.

  • se propagan en el aire, agua y objetos sólidos. 
- Ondas sonoras:



  • se perciben por medio del sonido 
  • por ejemplo: escuchando  diferentes instrumentos musicales. 
  • Que nos llegan al oído por diferentes métodos como lo es 
- Ondas transversales:
 Cuando una cuerda tensa se pulsa o se roza la perturbación resultante se propaga a lo largo de ella. Dicha perturbación consiste en la variación de la forma de la cuerda a partir de su estado de equilibrio: los segmentos de la cuerda se mueven en una dirección perpendicular a la cuerda y por tanto perpendicularmente a la dirección de propagación de la perturbación. Una onda en la que la perturbación es perpendicular a la dirección de propagación se denomina onda transversal.

Se comprobó haciendo el movimiento de una cuerda con varios objetos  sobre de ella.

- Ondas electromagnéticas:
Se propagan por medio de  las ondas de  televisión, radio, telefonía, entre otras.

Por ejemplo:
Se prueban las estaciones de una radio   por medio de una grabadora  hasta tener definida la estación de radio




Ondas sonoras  se comprobaron por medio del ruido,
La  prueba  que empleamos fue el de  tener un estéreo a todo volumen  y comparar  las ondas  a diferentes distancias.

También las ondas sonoras
Las comprobamos escuchando  una banda de guerra  a diferentes  distancias  esas ondas nos permiten  que se propague el sonido  y podamos percibirlo.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

ONDAS EN LA VIDA COTIDIANA

Tarea 2: Busca 5 situaciones cotidianas que involucren el uso de la onda con su respectiva fundamentación teórica.  Un ejemplo concreto tiene su fuente en  los eventos sísmicos del Chile el 27/2. Origen - Efectos - Consecuencias.

Bueno pues ejemplos en la vida cotidiana que involucran el uso de ondas es un ejemplo muy claro de uso diario:

1-En el uso del celular: ya que en este lo usamos diariamente para llamar, mensajear, tomar  fotos, oír  música, y muchos otros usos que tenemos con este pequeño instrumento.

Origen:
Este instrumento de mucho uso y de moda tiene sus orígenes en Latinoamérica desde 1947  pero realmente se presento oficialmente en 1984 con los teléfonos celulares portátiles  el uso del celular a suscitados numerosos estudios como lo es varios diseños y cada vez con mayor tecnología y como evoluciona ara una mejor satisfacción a nuestras necesidades.
Efectos:

Uno de los efectos que tiene el celular es la radiación electromagnética cuando incide entre nosotros, altera  a la vez parte del funcionamiento en procesos de membranas y proteínas, también  el celular recibe y emite ondas electromagnéticas para recepcionar o hacer llamadas y por lo tanto si estas ondas se encuentran en un rango por encima de lo normal o cuando están demasiado cerca de nuestro organismo nos provocan serios problemas a nuestra salud desde pequeños dolores de cabeza hasta tumores cerebrales.

Consecuencias:

Una de las consecuencias como ya habíamos mencionado es afecta a la salud como trastornos de la cabeza, también se a estudiado que se llega a una ambición de siempre estar conectado con el celular o bien un cambio de carácter, ha la vez dificultad de dormir y esto es debido a la radiación en las viviendas.

Otro ejemplo de el uso de onda es por ejemplo en ultrasonidos tiene que ver mucho con la salud ya que con esta tiene muchos beneficios:
2- El uso de ondas en ultrasonidos:
Origen:
Los ultrasonidos tiene su origen hace 40 años fue algo muy grandioso, inicio  en Glasgow en el departamento universitario de obstreticia y fue dirigido por el profesor Ian Donald.
Efectos:
Es muy sencillo tiene muchos efectos pero es principalmente en el uso medico para diferentes cosas como  en ecografía, fisioterapia  y ultrasonoterapia, Las ondas ultrasónicas aplicadas (3Mhz) viajan en el agua a una velocidad de 1500 metros por segundo y en el tejido graso a 1380 metros por segundo, esto produce que los adipositos imploren y estallen y/o se rompa la fibrosis sin producir daños a los tejidos circundantes, de  igual manera Se les llama a equipos de ultrasonido a dispositivos tales como el doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardiaca fetal dentro del vientre materno.
Consecuencias:
Efecto mecánico en los tejidos vivos, es  una rápida formación y colapso de burbujas de gas disuelto o de vapor que pueden converger y al aumentar de tamaño provocar la destrucción de estructuras subcelulares produce con dosis de más de 1 W/cm2. Se da por aplicaciones estáticas o por fallos de calibración.
Otro ejemplo de consecuencia es que en un ultrasonido para ver el bebe el medico que lo hace no ve bien el sexo,o cosas si viene mal el bebe etc, Que ya cuando nacen lo traen.
3-El uso de la radio:
Origen:
Por 1876 en Escocia, James Maxwell elabora una teoría sobre misteriosas ondas electromagnéticas que viajarían a la velocidad de la luz. En 1888, un joven alemán, Heinrich Hertz, demuestra esta teoría construyendo un aparato de laboratorio para generarlas y detectarlas, así nacieron las ondas hertzianas. El italiano Guillermo Marconi tenía veinte años y estaba al día del aporte de Hertz.
Efecto:
La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.
Estos son los efectos que tiene el radio o uso de este en las ondas o que contiene ondas el radio lo usamos mucho y también podaríamos invertir que el radio lo usamos en la vida cotidiana para comunicarnos, recibir  información, oír  música y para satisfacer las necesidades humanas de una mejor tecnología.
Consecuencias:


4.- El uso de microondas:
Origen:
Tiene su origen en la década de los 50 cuando salio el primer microondas que era denominado radarange y llegaron a medir casi 2 metros y pesar 300 kilos y costaban 5 mil dólares, es por eso que solo lo compraban restaurantes, hoteles etc.
Efectos:
El horno de microondas, que usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estas ondas hacen vibrar o rotar las moléculas de agua, lo cual genera calor. Debido a que la mayor parte de los alimentos contienen un importante porcentaje de agua, pueden ser fácilmente cocinados de esta manera.
Debido a el microondas es tan cómodo y ahorra energía en comparación con los hornos convencionales, son muy pocos los hogares o restaurantes que no lo usan. En general, la gente piensa que sea lo que sea que un microondas haga para cocinar los alimentos, no tiene efectos negativos ni sobre la comida ni sobre los que la comen.
También el calentamiento rápido de los alimentos.
Consecuencia: Resulta obvio que si el microondas fuera nocivo de verdad, las autoridades nunca permitirían que se vendieran en el mercado. Es por eso que en algunas familias la consecuencia de tener un horno de microondas es el dinero ya que gasta mucha luz, a la vez también la radiación electromagnética, que son similares a las ondas de luz o radio, la consecuencia es mayor ya que el horno contiene un magnetrón, es decir un tubo en el cual los electrones son afectados por campos eléctricos y magnéticos de tal forma que produce radiación de microondas de alrededor de 2450 megahercios (MHz) o 2.45 Gigahercios (GHz). Esta radiación de microondas interactúa con las moléculas del alimento.

5.- Las ondas en el mar:
Causas: El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rozaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm. de longitud. Cuando la superficie pierde su lisura, el efecto de fricción se intensifica y las pequeñas rozaduras iniciales dejan paso a las de gravedad. Las fuerzas que tiendan a restaurar la forma lisa de la superficie del agua, y que con ello provoquen el avance de la deformación, son la tensión  la gravedad. Las ondas capilares se mantienen esencialmente sólo por la tensión superficial, mientras que la gravedad es la fuerza que tensa y mueve las olas más grandes.
Cuanto mayor es la altura de las olas, mayor es la cantidad de energía que pueden extraer del viento, de forma que se produce una realimentación positiva. La altura de las olas viene a depender de tres parámetros del viento, que son su velocidad, su persistencia en el tiempo y, por último, la estabilidad de su dirección. Así, los mayores oleajes se producen en circunstancias meteorológicas en que se cumplen ampliamente estas condiciones.